sábado, 22 de diciembre de 2012

Resetar la contraseña de la BIOS

Existen multitud de problemas en informática pero desde luego uno de los que más pueden llegar a desesperar es tener aplicada una contraseña o password en la BIOS de un PC de sobremesa o portátil y no poder acceder a ella o lo que es peor, ni siquiera poder arrancar el equipo. ¿Has puesto una contraseña por error?¿No la recuerdas?¿Compraste un portátil por correo y al recibirlo tenía contraseña?, vamos a intentar dar encontrar la solución a todos estos problemas.


Se ha tratado el tema de las contraseñas de la BIOS, cómo resetearlas o intentar recuperarlas con mayor o menor éxito. Sabemos que en sistemas antiguos había contraseñas maestras que podían desbloquear el sistema o eliminar la restricción pero eso es algo que hoy en día no es factible, lo que buscamos es seguridad y a veces se vuelve contra nosotros.

La BIOS es básicamente un sistema básico de comunicación sobre el hardware del equipo, es el nombre que asignamos a una ROM (memoria de solo lectura) que contiene un programa básico y nos permite configurar los distintos aspectos de hardware y software de nuestro PC, desde la fecha y la hora, las unidades del sistema, asignación de las memorias, activación de puertos… y se caracteriza la mayoría de las veces con esas ventanas en texto plano y color azul de fondo.


Como es el primer programa que se inicia en el arranque de todo equipo informático, es lógico pensar que la asignación de una contraseña para asegurar el acceso al SETUP o incluso para el arranque del equipo es la mejor manera de protegerlo. Y así es, si no podemos acceder a la BIOS y si no podemos iniciar nuestro sistema operativo, pocas opciones nos quedan, no hay forma de entendernos con el sistema.

El método tradicional (y más efectivo)

A parte de la poca esperanza que da el texto anterior, hay formas de intentar burlar esa seguridad con mayor o menor éxito dependiendo del fabricante. Un aspecto que parece común en todos ellos es que la información guardada en el CHIP de la BIOS no es permanente, o lo que es lo mismo, es volátil lo que significa que apagando el ordenador debería perder la información, pero eso no es así. ¿Qué lo impide? casi siempre una pila de botón de 3V modelo 2032, sobre todo en equipos de sobremesa.


Si levantamos la pila de la placa base durante unos minutos, la información contenida en la ROM se perderá y entonces se restaura el software por defecto, dicho de otra manera, volvemos a condiciones de fábrica y sin contraseñas. Así que esta es la solución más fácil.

¿Pero qué pasa si tenemos un ordenador portátil?¿Y si no vemos la pila por ningún lado? Efectivamente, puede pasar; no basta con quitar la batería…. Hay equipos que mantienen la energía de la BIOS con una pila pero tiene forma de integrado, es muy pequeño, va soldado directamente a la placa y su manipulación es tremendamente complicada, con riesgo de romper la placa si no tenemos experiencia suficiente. En estos casos lo mejor es seguir leyendo.

Cómo entrar en la BIOS

Hay que aclarar que existen dos tipos de contraseñas asignables, la contraseña de acceso a la BIOS y la contraseña de acceso al sistema. La mejor baza (entre comillas) es tener acceso a la BIOS para poder manipular las características de inicio (como la unidad de arranque). La cosa se complica un poco cuando nos pide una contraseña para iniciar el sistema operativo (Windows o cualquier otro).

Esta es una lista breve de las formas de entrar a la BIOS en base a los distintos fabricantes, no todos entran con la tecla de “Suprimir” (Del):
AMI/Award: presionar [Delete] durante el arranque
AST Advantage, algunas Award, Tandon: presionar [Ctrl]+[Alt]+[Esc] durante el arranque
Toshiba: presionar [Esc]durante el arranque
Toshiba, Phoenix, Late model PS/1 Value Point & 330: presionar [F1] durante el arranque
Compaq: presionar [F10] cuando los cursores que parpadean en pantalla saltan a la esquina superior derecha
Otros Compaq: presionar [F10] cuando muestra el logo en pantalla
NEC: presionar [F2] durante el arranque
IBM PS/2: con la partición de referencia -[Insert] durante el arranque
Otros PS/2: presionar [Ctrl]+[Ins] cuando el puntero esté en la parte superior derecha de la pantalla
Emachine: presionar [Tab] durante el arranque
Dell: presionar [Ctrl]+[Alt]+[Enter] durante el arranque
Dell Dimension L566cx system: presionar [Del] durante el arranque
Otros Dells: pulsar el botón power-reset dos veces
Otras marcas: presionar [Ctrl]+[Alt] o también [Ctrl]+[Esc] durante el arranque
Zenith, Phoenix: presionar [Ctrl]+[Alt]+[Ins] durante el arranque
Phoenix: presionar [Ctrl]+[Alt]+[S] durante el arranque
Phoenix: presionar [Ctrl]+[S] durante el arranque
Olivetti PC Pro: presionar [Ctrl]+[Alt]+[Shift]+ Num Pad [Del] durante el arranque
Tandon 386: presionar [Ctrl]+[Shift]+[Esc]
HP: presionar [F2]
Gateway systems que usan Phoenix BIOS: presionar [F1]
Sony Vaio 320 series: presionar [F2] durante el arranque.

Desbloqueo por software

Resulta que la única posibilidad que encontramos en casos como el de antes, es intentar desbloquear el ordenador apoyándonos en programas que “sepan” cómo acceder a la BIOS y romper su seguridad. No siempre es posible, pero claro está, no tenemos muchas posibilidades.

Imagina, como comentaba al principio, que compramos en una página de subastas por Internet un ordenador portátil que nos viene muy bien, es barato y parece en buen estado. Al llegarnos lo abrimos y ¡bingo!, nos pide una contraseña para poder arrancar el sistema operativo. Las clásicas 1234, o abcd no funcionan y pensamos que el dinero invertido ha servido de poco, nos han enviado un “ladrillo”.

En ese caso donde no tenemos mucho que perder, nos da un poco igual arriesgarnos en intentar hacer lo que sea para desbloquear el equipo, así que nos ponemos manos a la obra y mientras leemos el artículo vamos descargando la siguiente imagen ISO:

http://www.pccmos.com/download/PCCMOSCleaner.iso

Se trata de PC CMOS Cleaner, una aplicación gratuita que debe correr en un CD arrancando directamente desde la unidad, es el único requisito que debería estar activo. El problema más grave (como he comentado) es cuando ni siquiera tenemos acceso a la BIOS para cambiar la unidad principal de arranque, si eso ocurriera, podemos probar a quitar físicamente el disco duro. Cuando hacemos eso, muchos equipos buscan unidades adecuadas desde las que arrancar y por tanto, es posible que encuentren y lean el CD de la unidad lectora. Si aún así no funciona, entonces podemos probar con lo de la pila de antes o habrá que buscar información concreta sobre ese ordenador en Internet. También, no descartar escribir al soporte del fabricante a través de su página web (siempre hay enlaces de soporte o direcciones de correo electrónico a las que dirigirnos).

En la siguiente entrada te enseñaré cómo usar el programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario